top of page

Diagnóstico

   El examen de mama se debe realizr en posición vertical, sentada y acostada con las manos de la mujer detrás de la cabeza. Los senos deben ser inspeccionados en busca de diferencias en el tamaño, retracción del la piel o del pezón, patrones venosos prominentes y signos de inflamación. Se debe usar la superficie plana de la punta de los dedos para palpar el tejido mamario contra la pared torácica. Las zonas axilares y supraclaviculares deben ser revisadas en busca de nodulos. El pezón debe comprimirse suabemente para comprobar si hay secresiones.

 

   Siempre se ha hablado de la triada diagnóstica, la cual está constituida por:

Examen físico: hace referencia a los hallazgos que puede encontrar el médico y la paciente en su mama (seno), como por ejemplo la presencia de una masa o tumor, retracción (hundimiento) de la piel o pezón, inflamación de la piel haciendo que los poros se observen más grandes y profundos (piel de naranja), ulceración de la piel, crecimiento de ganglios linfáticos no dolorosos en la axila, algunas veces sangrado por pezón.

   Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografia, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografia), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diágnostico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiracion, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío; los cuales son capaces de retirar la lesion parcialmente o completamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guida por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor.

  Es el estudio de rayos X de la mama, permite hacer diagnostico muy temprano de la enfermedad, en algunos casos aún en tumores no palpables. Generalmente es un examen que puede producir algún grado de molestia en la paciente durante su realización pero es más la información que nos aporta comparado con la incomodidad producida.

Biopsia: consiste en la toma de una muestra de células del tumor para realizar un diagnostico certero por parte del médico patólogo. La más frecuentemente realizada es el bacaf (biopsia aspirativa con aguja fina) en la cual la muestra se toma con una jeringa, causando mínimo o ningún dolor. Existen otros tipos de biopsias las cuales se emplearán de acuerdo a las características de la lesión en cada paciente: con aguja trucut, con arpón (para lesiones no palpables), biopsia incisional que consiste en extraer un fragmento del tumor, biopsia con mamotomme (lesiones no palpables).

Independiente del tipo de Biopsia empleado estas nos permiten hacer un diagnóstico preciso de la enfermedad y nos proporciona algunas características del tumor que se tendrán en cuenta para determinar las terapias subsecuentes para cada paciente (Quimioterapia, Radioterapia, Hormonoterapia).

La Ecografía Mamaria constituye un examen complementario a la mamografía, es muy útil en pacientes jóvenes en donde el tejido glandular se ve muy blanco (denso) en la mamografía, pero nunca reemplaza a esta última en caso de una fuerte sospecha de cáncer.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

bottom of page